sábado, 7 de septiembre de 2013

BMP 1, el Vehículo de Combate de Infantería

El BMP 1 en Alemania Oriental.
El 7 de Noviembre de 1967 en Moscú, durante el desfile por el aniversario de la Revolución Bolchevique, apareció en escena un nuevo tipo de vehículo militar que marcó un antes y un después en la doctrina del combate mecanizado a nivel mundial. Hablo del BMP 1 (Boyevaya Maschina Pekhoty 1) cuyo nombre se traduce literalmente como "Vehículo de Combate de la Infantería 1". Pero, ¿qué es lo que convirtió a este invento en algo destacable?. Bien, hay que empezar por aclarar algunos conceptos sobre tipos de vehículos militares y su utilización en combate. Los vehículos blindados se agrupan en distintas clases dependiendo de sus características y del uso que cada fuerza armada haga de ellos, pero a fin de comprender mejor el contexto voy a citar dos grandes categorías: los Carros Principales de Combate (Main Battle Tank, MBT en inglés) y los Transportes Acorazados de Personal (Armoured Personnel Carrier, APC en inglés), llamados también VAP o TOA. Los primeros, los carros de combate, son los encargados de enfrentarse contra otros blindados, estructuras, fortificaciones y cualquier cosa que se les ponga delante. Durante la IIGM los carros de combate se dividían en ligeros, medios y pesados, pero la aparición y mejora de las armas anticarro y el desarrollo de blindajes cada vez más "ligeros" y resistentes dejaron obsoleta esa clasificación ya que el "peso" y la protección no estaban unidas. Los MBT van generosamente armados y blindados. Los carros de combate, o "tanques de guerra", que operaban en la década de 1960 eran por ejemplo: el americano M60A1, el soviético T-64 y el alemán Leopard 1. Los TAP, por su parte, son vehículos de alta movilidad, ligeramente blindados y con un compartimiento de carga que permite alojar un número variable de soldados de infantería. Su rol es el de "taxi de combate", llevando a los soldados hasta la cercanía de la refriega, desembarcándolos y volviendo a por ellos una vez acabada su misión para llevarles rápidamente hacia su siguiente destino. Estos vehículos carecen de armamento ofensivo y suelen llevar ametralladoras de hasta calibre .50 para defensa. Entre los TAP que pululaban por aquellos tiempos hay que destacar el M113 americano, los BTR-50 y BTR-60 soviéticos y el británico Alvis-Saracen. El terreno, previamente asegurado y/o devastado por los MBT, es luego ocupado por la infantería para que hagan el "trabajo fino" a pie; durante la IIGM todos los bandos aprendieron que una fuerza de carros de combate que no va acompañada de infantería es extremadamente vulnerable en aquellas circunstancias en las que no pueden sacar partido de su alcance y movilidad. Esa es, a grandes rasgos, la doctrina fundamental... o lo era hasta la aparición del BMP 1. Este vehículo soviético inauguró una nueva categoría que hoy se conoce como Vehículo de Combate de la Infantería (IFV, Infantry Fighting Vehicle en inglés), muy original si tomamos en cuenta lo que significa la sigla de su nombre. El VCI introdujo un nuevo concepto en combate blindado: el vehículo tiene capacidad anti-carro, puede seguirle el paso a los MBT, transporta y acompaña a la infantería al combate y esta puede luchar desde el interior del propio vehículo aprovechando su movilidad, blindaje y capacidad defensiva. No es un carro de combate, pues carece de la potencia de fuego y la protección de estos, además transporta infantería, pero tampoco es un TAP puesto que tiene el blindaje y el armamento suficiente para adentrarse en el combate y sobrevivir (idealmente).

El SchützenPanzer HS.30, engendrado en Alemania con
mucha prisa y poco cuidado, tras un corto y accidentado
período de servicio se vendieron al Ejército del Perú.
El BMP 1 fue el primer VCI en construirse a gran escala y utilizarse ampliamente en cuanto conflicto armado estuviera involucrada la URSS, el Pacto de Varsovia o sus amiguetes. Se puede asegurar que fue el primer VCI "exitoso", pero no el primero que se construyó, ni mucho menos. Alemania occidental comenzó a diseñar algo parecido a un VCI en la década de 1950 y para 1958 estaba construyendo el SchützenPanzer Lang HS.30 (también conocido como SPz 12-3). Se trataba de un vehículo blindado, propulsado por orugas, con capacidad para transportar 5 infantes y armado con un cañón automático de 20mm, algo inusual para un TAP de la época. Las fuerzas mecanizadas alemanas, que conocieron su época de esplendor durante la IIGM, habían llegado a la conclusión que sus PanzerGrenadiers (la infantería que acompañaba a los carros) necesitaban de un vehículo blindado que les acompañara al combate y que pudiera seguirle el paso a sus carros, dicho vehículo debía ser capaz de batir posiciones anti-carro, helicópteros y vehículos enemigos ligeramente blindados. De esa forma los carros de combate podían concentrarse en atacar a sus contrapartes enemigas y otros blancos "duros". La idea no era mala, tal como demostraría el BMP 1 unos años después, pero falló en la puesta en práctica. El SPz 12-3 tenía un motor que se quedaba corto para su peso total, eso hacía que consumiera un infierno de combustible además de provocar fallos en el sistema de refrigeración, suspensión y transmisión. Para mas inri, al motor solo se podía acceder a través del suelo del vehículo, por lo que el frecuente mantenimiento requería de un foso que soportase sus 14 toneladas... y esos no abundan en campaña. Tampoco ofrecía protección contra armas Nucleares - Biológicas - Químicas (NBQ) y los soldados quedaban vulnerables al fuego enemigo durante el embarque y desembarque a través de las escotillas en la parte superior del casco. Se dice que tras algunas modificaciones del grupo motor finalmente se mitigaron muchos de sus defectos, pero no cabe duda de que su desarrollo fue apresurado y poco atinado primando las razones económicas encima de las militares. Además, durante la etapa de producción, se destapó un escándalo de corrupción entre los políticos que habían promovido la construcción del engendro y los industriales que luego "ganaron" los contratos de fabricación con millonarios sobornos de por medio y "desinteresadas donaciones" (también millonarias) al partido político que estaba en el poder. Total: que de las 10.000 unidades encargadas solo se produjeron 2.167 y la fabricación se detuvo en 1962 salpicada por lo que los periódicos alemanes denominaron como "HS.30 Skandal".

Recreacionistas junto a un BMP 1 alemán, nótese la escasa
 altura del vehículo, apenas superior a la de un hombre.
Cuando comenzó a desarrollarse el BMP 1 existía una preocupación legítima por la posibilidad de que el campo de batalla acabara contaminado por agentes NBQ y no solo eso: la capacidad de cualquiera de los dos bandos para usar armas nucleares tácticas hacía que la costumbre de agrupar grandes cantidades de soldados y medios que se daba durante la IIGM fuera potencialmente perjudicial para su salud. Un solo misil de medio alcance cargado con una cabeza nuclear reduciría a polvo cualquier agrupación militar que no estuviera dispersa o en movimiento. Entonces, la solución pasaba por tener fuerzas con una alta movilidad, pero también con un gran poder de fuego para que la infantería no debiera detenerse a esperar a la artillería o a la aviación y que los carros de combate no debieran, a su vez, esperar por la infantería. Idealmente, el Ejército Rojo debía ser capaz de avanzar 100km diarios a través del territorio enemigo, agrupado en pequeñas unidades lo suficientemente potentes como para arrasar todo lo que encontraran a su paso. El diseño del BMP 1 contempla esa necesidad soviética de desplazar a sus tropas velozmente en caso de una guerra nuclear, ya sea dentro del vasto territorio de la URSS como en el exterior. El vehículo alcanza los 45km/h a campo través y 65km/h en carretera gracias a un motor diesel de 6 cilindros en V con una potencia de 300hp y una autonomía de ~500km. El motor es "multi-combustible" eso significa que puede ser alimentado con distintas variedades de diesel e incluso con kerosene si llegara a ser necesario. Cargado para el combate pesa unas 14 toneladas, es un vehículo relativamente ligero que ejerce una presión de 0,6kg/cm2, por lo que puede circular sobre nieve y otros terrenos blandos sin empantanarse. El bloque del motor se encuentra en la parte delantera, lo que aumenta la protección de los ocupantes. Como protección contra el uso de armas NBQ incorpora un sencillo pero eficaz sistema (conocido como PAZ): la ventilación introduce aire desde el exterior a través de una toma que se encuentra justo detrás de la torreta, haciéndolo pasar por un sistema de filtros antes de distribuirla por el habitáculo, esto lo hace de forma constante aumentando la presión interior por lo que cualquier resquicio o abertura en el casco solo sirve para dejar salir aire filtrado y no para que entre aire contaminado; esto funciona mientras el BMP 1 conserve las aberturas que trae de fábrica y no se le "practiquen" nuevas. El vehículo es completamente anfibio sin preparación y se impulsa en el agua a unos 7 u 8km/h gracias a sus orugas, dispone de una pantalla metálica que se encuentra plegada sobre el frontal del casco para que actúe de rompeolas y puede ser accionada desde el interior, tal como se ve en el siguiente video.



El blindaje de acero soldado tiene un máximo de 19mm en el casco y 23mm en la torreta, lo que resulta insuficiente contra cualquier arma anticarro, pero gracias a su amplia inclinación de 80º en el frontal es capaz de resistir impactos del calibre .50 BMG (12,7x99mm) y teóricamente también proyectiles de 20mm, eso es mucho más de lo que otros VAP contemporáneos podían soñar. La protección, empero, es adecuada contra municiones de fusilería y fragmentos. Para enmascararse puede inyectar gasoil pulverizado directamente en el tubo de escape lo que genera una densa cortina de humo, este sistema (llamado TDA) es muy común actualmente y la mayoría de los blindados modernos lo utiliza, pero cuando apareció en el BMP 1 era toda una novedad. Los clásicos lanzadores de granadas fumígenas fueron incorporados en las últimas versiones. Sin embargo, la mejor defensa radica en su alta maniobrabilidad y sus pequeñas dimensiones, el BMP 1 solo mide poco más de 2 metros de alto (contando la torreta), 6,70m de largo y 2,74m de ancho. Su escasa altura le convierte en un blanco difícil y aún más si está en movimiento.

El volante del BMP 1 ha sido una gran contribución
soviética a la industria del monopatín.
El conductor se sienta en la parte delantera izquierda y dispone de un mando similar al manubrio de un patinete, de hecho fue el primer blindado soviético en emplear ese tipo de volante, todos los anteriores llevaban dos palancas independientes, cada una para regular la velocidad de cada cadena. El tipo de volante hace que la conducción sea más instintiva por lo que se mejora la maniobrabilidad. Tres periscopios le permiten ver el camino cuando la escotilla del conductor está cerrada, pueden ser reemplazados por visores nocturnos activos del tipo TVNO-2. Justo detrás del conductor, un poco más elevado, está el puesto de jefe de carro que también es el líder del pelotón de infantería, así que desembarca con ellos cuando es necesario. Hay un reflector infrarrojo en la escotilla del puesto de jefe con un alcance de unos 400 metros, este se complementa con unos binoculares TKN-3b de 5 y 4,2 aumentos. El jefe se comunica con el exterior a través de una radio modelo R-123MLa torreta es troncocónica y monoplaza, gira y se eleva accionada por un sistema eléctrico, aunque puede ser controlada manualmente por el tirador en caso de avería. En el tercio trasero del vehículo se encuentra un banco que permite acomodar, espalda con espalda, a ocho soldados de infantería equipados para el combate. Cada uno de ellos dispone de una tronera para asomar su arma hacia el exterior y un periscopio de un aumento para intentar apuntarla. Cualquier fusil de la familia Kalashnikov puede ser encajado en las troneras sin que ello suponga un riesgo para la protección NBQ del vehículo, también hay una tronera específicamente diseñada para calzar una ametralladora PKM. Cada puesto de tiro tiene un extractor de humos y una bolsa para recoger los casquillos de las armas que se monten en ellos. En la parte trasera del vehículo hay dos puertas que se abren hacia el exterior, la izquierda dispone de tronera. Todos los periscopios están conectados con el sistema de calefacción y no se empañan con la nieve u otras inclemencias del tiempo. Encima del compartimento de tropa hay cuatro grandes escotillas que pueden servir para que la tropa haga uso de sus armas anticarro o antiaéreas portátiles sin apearse del vehículo... o escapar rápidamente si algo va mal.


Aunque el blindaje del BMP 1 era ligeramente superior al de los TAP de su época, en lo que realmente destaca es en su armamento. Además de las troneras y escotillas que permiten a los soldados hacer fuego hacia prácticamente cualquier dirección usando sus armas personales y colectivas, el BMP 1 lleva un cañón de ánima lisa 2a28 "Grom" de 73mm con un sistema de cargador automático que permite efectuar hasta 8 disparos por minuto de proyectiles  HEAT con un alcance máximo de 1.300m, aunque su efectividad se reduce significativamente a partir de los 800m.  La munición de fragmentación no cabe en el cargador automático y debe cargarse a mano. El "Grom" no es un cañón en el estricto sentido de la palabra, pues sus municiones son propulsadas por cohetes. De hecho, la munición primaria es la PG15v, la misma que emplea el lanzador sin retroceso SPG-9 pero con diferente carga propulsora. Los proyectiles son estabilizados en vuelo por aletas desplegables, lo que, unido a su relativamente baja velocidad, hace que se desvíen cuando vuelan con mucho viento. Lleva también una ametralladora coaxial PKT de 7,62x54mm. para atacar blancos blandos cercanos, hasta los 1.000 metros. Encima del cañón hay un rail desde el que se lanzan misiles anticarro AT-3 Sagger (9M14 Malyutka, para los rusos) con guia MCLOS, capaces de destruir carros de combate enemigos a distancias de hasta 3.000 metros (según el pulso del tirador). El BMP 1 preparado para el combate lleva 2.000 municiones para la ametralladora PKT, 34 municiones de 73mm para el "Grom", 3 misiles AT-3 Sagger, guardado en el habitáculo hay un lanzador anticarro RPG-7 o un antiaéreo Igla con una cantidad de munición variable.

No todo lo que brilla es oro. En el caso del BMP 1, a pesar de incorporar grandes innovaciones para la época también tenía su(s) talon(es) de Aquiles. Para empezar, el reflector infrarrojo del jefe de carro obstaculiza el movimiento de la torreta, que se eleva automáticamente para evitar dañarlo, esto crea un espacio muerto entre las 10:00 y las 11:00 del vehículo donde el cañón no puede ser apuntado, excepto hacia arriba. Una vez que los intensificadores de imagen pasivos sustituyeron a los infrarrojos activos; a muchos BMP 1 se les retiró el reflector con lo que la torreta puede cubrir los 360º sin sufrir elevaciones involuntarias. Los portones traseros son, en realidad, depósitos de combustible extra... dejaré a la imaginación de los lectores lo que suele ocurrir cuando un proyectil perfora uno de estos portones. Hablando de combustible... los soldados van sentados sobre el depósito principal que se encuentra debajo del banco trasero. El motor de los primeros BMP es el mismo que el del carro anfibio PT-76, un artefacto muy ruidoso y con tendencia a sacudirse de mala manera, de hecho el BMP es capaz de avanzar a 70km/h pero no se recomienda ya que las vibraciones del motor pueden estropear equipos y aflojar piezas del vehículo, cuando no desbaratar el propio chasis. Hasta que se inventó el sistema Glonass (versión rusa del GPS) los BMP 1 llevaban un sistema de navegación mecánico que debía ser calibrado cada 30 minutos (o menos) gracias a las violentas vibraciones del motor. El armamento no está estabilizado, por lo que hacer fuego en movimiento e intentar acertarle a algo es una cuestión de fe. Los BMP 1 llevan 2 misiles Sagger además del que está montado en el rail, pero para ponerlos en posición de disparo el tirador debe salir fuera comprometiendo la protección NBQ del vehículo entero. El diseño bajo y compacto del BMP 1 lo convierte en un objetivo difícil de batir, pero también hace que todo en su interior se encuentre apiñado por lo que cualquier daño que perfore el blindaje acabará alcanzando sistemas vitales, combustible, munición y/o al personal. Conductor y jefe están sentados muy cerca, un único impacto en esa zona dejaría al vehículo sin dos tripulantes de gran importancia, eso pasaba con cierta frecuencia cuando un BMP se encontraba con una mina afghana. El interior del vehículo protege parcialmente a los ocupantes del frío exterior cuando opera en zonas gélidas, pero carece de climatizador así que en zonas templadas o cálidas la tripulación se ve forzada a dejar abiertas las escotillas superiores para no hornearse, eso no es muy saludable en un campo de batalla donde los francotiradores están "a la pesca".

BMP 1 sirio capturado por los israelíes durante
la guerra del Yom Kippur en 1973.
El debut del BMP 1 en combate fue en 1973, tripulado por soldados egipcios y sirios contra los israelíes durante la guerra del Yom Kippur. El BMP 1, a pesar de todas sus cosas buenas, no brilló, aunque su misil Sagger puso en aprietos a los carristas judíos que, mientras sufrían bajas, iban desarrollando tácticas especiales para contrarrestar la amenaza. Esas tácticas hoy forman parte de la instrucción de carristas en todas partes del mundo. Los militares israelíes, altamente entrenados y motivados, no tardaron en explotar los puntos flacos del BMP 1 y su participación en el conflicto no llegó a significar ninguna diferencia importante a favor de sus usuarios. Las tripulaciones sirio-egipcias habían recibido sus BMP 1 solo dos meses antes del conflicto por lo que su entrenamiento fue muy precario y no solo en términos tácticos, puesto que muchos vehículos fueron abandonados por sus tripulantes tras sufrir mínimos desperfectos mecánicos que no supieron resolver. Los israelíes capturaron un buen número de BMP 1 casi intactos y, acompañados por asesores norteamericanos, los estudiaron a fondo. El historial de servicio del BMP 1, a partir de 1973, es demasiado extenso pero incluye la invasión soviética de Afghanistán y su posterior guerra civil, los conflictos africanos de Angola y la guerra entre Libia y Chad, la operación "Tormenta del Desierto" también llamada la 1ª Guerra del Golfo además de las siguientes operaciones en Irak, se le ha visto en Kosovo, Chechenia y Georgia en tiempos más recientes.

El WZ-501 chino, también conocido como Type 86, es una
copia al milímetro del BMP 1 soviético. Puede comprarse
en tiendas de "todo a 100".
Existen tantas variantes y modernizaciones del BMP 1 como usuarios han dispuesto de ellos y cometidos se les han asignado, esta enormidad hace muy difícil catalogarlas todas. Solo diré que se construyeron 20.000 BMP 1 dentro de la URSS desde 1966 hasta 1983, cuando cesó oficialmente su producción, y otros 4.500 bajo licencia en naciones no vinculadas directamente al Pacto de Varsovia. Además, otros países copiaron el modelo y lo produjeron con pequeñas modificaciones según sus necesidades y posibilidades. En 1975 China compró un BMP 1 a Egipto, lo desmontó y copió pieza a pieza tras lo cual empezó a producirlo en masa, copió hasta el misil AT-3 Sagger que llevaba en el techo.

Se dice que la distribución del combustible y el almacenaje
de la munición es una garantía de incendio o explosión.
La mayor parte de la información que circula acerca del desempeño en combate del BMP 1 solo recalca lo pobre de sus actuaciones y la gran cantidad de ellos que acabaron convertidos en chatarra a manos de sus enemigos, pero estos datos deben ser analizados en su contexto: hay que recordar que su período de apogeo coincidió con el del "telón de acero", las noticias que llegaban a occidente procedían de fuentes pro-occidentales y no era posible obtener información de la otra parte. El diseño del BMP 1 tiene medio siglo de antigüedad y se suele esgrimir su ineficacia cuando se enfrenta a armas y vehículos 20, 30 y 40 años más modernos. Por aquello de que "quienes ganan la guerra son los que escriben la historia" se me hace difícil creer que un vehículo que ha permanecido (y permanece) en servicio durante 50 años haya sido una mierda pinchada en un palo desde el principio. El éxito del BMP 1 no puede medirse contando cuántos han sido destruidos a lo largo de su historia ni cuántos siguen en servicio, sino que hay que mirar un poco más allá. El concepto del VCI ha calado hondo en la doctrina militar de los últimos 50 años y todas las FF.AA. lo reconocen como una herramienta extremadamente útil en el campo de batalla moderno. En 1971 Alemania construyó su VCI Marder, en 1981 EE.UU. empezaba a desplegar su M2 Bradley, en 1988 Reino Unido presentaba su FV510 Warrior, 1996 fue el año de aparición del Hispano/Austríaco Pizarro/Ulan. En los albores del siglo XXI numerosos países emergentes han iniciado la producción de sus propios VCI.

El BMP 3, una mala bestia.
El BMP 1 no fue el final de los VCI soviético/rusos sino solo el principio. Para 1980 empezaría a fabricarse el BMP 2 en un intento por solucionar los problemas que habían quedado al descubierto durante la Guerra de Afghanistán y en otros conflictos de la época. Con un nuevo cañón estabilizado automático 2a42 de 30mm, con mayor precisión y la capacidad de disparar a blancos aéreos, montado en una torre biplaza. El AT-3 Sagger se cambió por misiles de 2ª generación AT-4 Spigot y AT-5 Spandrel. El mismo chasis pero más blindado e igual movilidad gracias a un motor más potente. Mejor distribución y protección de los 4 tripulantes y la tropa de infantería, que se ve reducida en un hombre. En 1990 apareció el BMP 3, con un armamento claramente superior a sus antecesores y a otros VCI más modernos. En su torreta biplaza lleva un cañón 2a70 de 100mm que puede disparar misiles de 3ª generación AT-10 Stabber (9m117 Bastion) además de los clásicos proyectiles de fragmentación y perforantes para uso anti-carro. Si un cañón es bueno, dos son mejores, así que el BMP 3 lleva también un cañón automático 2a72 de 30mm similar al del BMP 2 a pocos centímetros del de 100mm y solidario con este. Una ametralladora PKT, también coaxial, y otras dos en la parte frontal del casco, además de las troneras para la tropa. Está considerado el VCI mejor armado del mundo.

3 comentarios:

  1. Interesante, como siempre. Cuánto le debemos al sóviet y qué pocos méritos se le reconocen en Occidente.

    Es asombrosa la capacidad de China para plagiar artefactos construidos por ingeniería extranjera, desde juguetes para niños hasta armamento militar. Con esa estrategia jamás serán la vanguardia tecnológica en ningún campo, pero creo que es una buena opción para un país en vías de desarrollo (como era China hasta hace dos días) que no puede invertir cantidades ingentes de dinero en programas de I+D. Puede que así no estén a la última militarmente, pero tampoco estarán nunca muy por detrás de sus enemigos. Da miedo pensar lo que son capaces de hacer ahora, que se han convertido en primera potencia económica y sí disponen de dinero para gastar en juguetitos militares.

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  2. Ayer trascendió en la prensa internacional que Rusia venderá 24 aviones Su35 a China el año próximo. Esos cazabombarderos no son moco de pavo. Al parecer China hace tiempo que está detrás de esos aviones, primero encargaron 48, luego se retractaron y pidieron solo 4, entonces los rusos no quisieron vendérselos justamente por miedo a que los copiaran mediante ingeniería inversa. Ahora la cosa quedó en 24 aviones y el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, salió a decir que el contrato solo establece la entrega de aviones ya fabricados, sin ningún tipo de licencia para fabricar otros. Y la pregunta es: después de que los desmonten pieza a pieza ¿qué les impedirá a los chinos hacer copias a granel?. ¿A dónde puede recurrir Rusia si los chinos les clonan los aviones?, ¿a la SGAE?.

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  3. el BMP-3 es el mejor blindado anfibio existente, ya adquirido por decenas de paises

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